Cómo elegir el mejor televisor sin fallar en el intento
Hace tiempo que los televisores dejaron de ser un mero instrumento para mantenerse informado o entretenido de una manera tradicional. Actualmente, y gracias al avance constante de la tecnología, estos artefactos cuentan con diferentes funciones que lograron convertirlos en los mejores aliados de los últimos tiempos.
Un Smart TV permite acceder a las plataformas de streaming más famosas como, por ejemplo, Netflix, Disney + y Amazon Prime Video, entre otras. Pero esto no es todo, ya que además puede disfrutarse de otro tipo de contenido gracias a YouTube o Spotify.
Además, permite navegar por internet, acceder a las redes sociales, descargar juegos y aplicaciones y hasta integrar asistentes digitales como las populares Siri o Alexa. Reflejar la pantalla del teléfono inteligente, tablet o notebook para compartir fotografías y videos, realizar videollamadas en aquellos modelos que tienen cámara y hasta integrarlo con distintos dispositivos inteligentes como altavoces o luces para la creación de un hogar de última tecnología, es posible gracias a un equipo de estos.
Qué considerar a la hora de comprar un televisor
La elección de una TV significa bastante más que definir entre la tecnología OLED o LED o realizar una comparación respecto a la medida de la pantalla. Con grandes avances respecto a los colores, procesamiento y capacidad de personalización, un Smart TV se convirtió en un centro inteligente que es capaz de combinar calidad de imagen, alto rendimiento y conectividad.
En el mercado existe un amplio abanico de posibilidades, pero, antes de escoger, algunos factores son fundamentales.
- Tecnologías de color: es un punto crítico que hace a la experiencia de visualización y, en este sentido, los Quantum Dots o los paneles Mini Led son los que hacen la diferencia.
Las TV QLED y QD-OLED de Samsung, por ejemplo, tienen su base en puntos cuánticos, es decir, nanopartículas que cuando reciben luz, generan tonos fieles. Para un correcto funcionamiento, el secreto se encuentra en la concentración y en la calidad del material.
LG, por ejemplo, tiene su enfoque en una tecnología Dynamic QNED Color, que es un reemplazante de los puntos cuánticos en los modelos QNED evo 2025. Se utiliza una retroalimentación Mini LED y un procesador Alpha AI para conseguir un ensamble de brillo, contraste y nitidez que es capaz de ajustarse de acuerdo a las condiciones de luz del entorno; - Procesamiento: la Inteligencia Artificial irrumpió completamente en algunas áreas este año y, como consecuencia, otro factor a tener en cuenta al elegir un televisor es el procesamiento de la imagen y sonido a través de la misma.
Los equipos de alta gama no solamente muestran contenido, sino que proceden al análisis de cada escena en tiempo real para alcanzar su optimización.
Muchos modelos ajustan el brillo, el contraste y la profundidad en cada escena, identifican rostros y otro tipo de elementos; - Materiales: la sostenibilidad es un punto de gran relevancia en la actualidad. Como consecuencia, Samsung eliminó un metal tóxico que era componente de Quantum Dot, consiguiendo paneles que van de la mano con estándares internacionales sin disminuir la experiencia visual.
Esto se relaciona con un compromiso técnico y respecto al medioambiente, sobre todo en un contexto en donde los usuarios prefieren un consumo más responsable.
La oferta es bastante amplia y, más allá de que las principales diferencias se encuentren en estos puntos, también es importante considerar otros como la marca del equipo, el tamaño, la compatibilidad con aplicaciones o dispositivos que se tienen en el hogar y el presupuesto, entre otros.
Cuál es el mejor Smart TV del 2025
Entre tantas opciones puede parecer complejo elegir el televisor ideal, pero los usuarios tienen los preferidos de este año.
LG OLED42C44LA OED evo
Hallar una TV capaz de adaptarse a distintas dimensiones suele ser complicado, pero puede lograrse gracias a este modelo premium de la marca.
Posee 42 pulgadas y mezcla a la perfección una alta calidad de imágenes y un diseño elegante a un precio de verdadera competición en el mercado.
Uno de los puntos más interesantes de este equipo es el panel OLED evo, que proporciona negros puros, excelente contraste y tonos vibrantes sin requerir un sistema de retroiluminación como sucede con otros modelos. Como se trata de una pantalla auto emisiva, cada pixel se ilumina independientemente.
Tiene resolución 4K y gracias a sus tecnologías, la experiencia visual se encuentra mejorada.
Hisense 50A6N UHD 4K LED
Este modelo se caracteriza por ser 4K, pero con un valor bastante accesible y su estética es minimalista y moderna.
La calidad es buena y brinda una buena experiencia de visualización. Tiene algunas tecnologías para que el usuario disfrute de su uso como, por ejemplo, Dolby Vision HDR y el motor de escalado espacial.
Posee puertos HDMI, USB y soporte para diferentes conexiones inalámbricas.
Xiaomi TV F Pro 65 QLED
Se destaca por su pantalla inmersiva 4K compatible con HDR10+ y Dolby Vision. Contrariamente a lo que ocurre con otros modelos de la marca, cuenta con el sistema operativo Fire TV de Amazon y es compatible con AirPlay, ofreciendo una experiencia con fluidez.
Gracias a la tecnología de la pantalla, este televisor es ideal para ver películas y series y para disfrutar de los títulos más modernos de videojuegos para lo que, además, tiene un modo especifico llamado Game Boost.
Además, este modelo cuenta con tecnología MEMC de alta velocidad, que hace desaparecer el retardo y el desenfoque por movimiento para que el usuario tenga una óptima experiencia respecto al deporte u otro tipo de contenido audiovisual.
Un Smart TV es, sin duda, un verdadero centro de entretenimiento funcional en cualquier hogar de hoy en día, pues las personas que viven en él no sólo miran programas o series, sino que pueden aprovechar un montón de funciones extras que antes eran inimaginables.
Está equipado con capacidades que logran transformar la manera en la que se interactúa con la tecnología todo el tiempo y, conforme la misma evolucione, probablemente sus nuevas características sean de avanzada y realmente increíbles.